Un punto muy importante son los repuestos de tu clásico o youngtimer

Puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un coche clásico o un youngtimer

2020-12-02 Por admin

La afición a lo antiguo está en auge, cada día son más las personas enamoradas de las cosas “viejas”, con mucho encanto y peculiares, como es el caso de los automóviles.

Si te estás planteando comprar un coche clásico o un youngtimer estos son algunos de los consejos prácticos que te pueden ayudar a conseguir la mejor opción según tus necesidades. ¡Descubre los puntos que debes tener en cuenta para triunfar en tu compra!.

Comprar un coche clásico o youngtimer: qué aspectos considerar

A la hora de adquirir un vehículo de estas características debes tener en cuenta varios aspectos. Entre ellas es importante considerar que uso se le va a dar, no es lo mismo un biplaza para disfrutar de tu afición en solitario, que un 4-5 plazas mucho más señorial para disfrutar con esa persona que compartes tu amor por los coches clásicos. Para comenzar es necesario conocer en qué rango de precios se mueve el mercado de los vehículos que más te interesan. Analizar el sector de compraventa puede marcar la diferencia para hacerte una idea del presupuesto necesario. 

Comprueba que hay stock de recambios originales

Realizar una búsqueda de tiendas de recambios especializadas es de gran importancia cuando estás decidiendo el modelo de tu coche clásico o youngtimer. Esto te dará la certeza que, en caso de ser necesario en un futuro, podrás realizar una reparación con cierta facilidad gracias a la posibilidad de localizar un recambio específico. 

Cabe destacar que las tiendas de recambios suelen estar especializadas en ciertos modelos o marcas de coches, ofreciendo una elevada verticalidad del producto y siendo posible encontrar una gran variedad de piezas. Pero recuerda: no es lo mismo comprar un Porsche 911 que un Ferrari Mondial. El precio del mercado de ambas monturas es similar, ¡el problema está en las piezas!. En el primer caso, existen muchos recambistas especializados ofreciendo precios competitivos, incluso de la casa de recambios original.

Por otro lado, en el segundo modelo podrías verte obligado a acudir a la marca o depender de artesanos, esto hará que los precios no sean ni por asomo similares a los del primer vehículo. Esto mismo puede ocurrir con otros modelos, con el Fiat 500, 600, 124, 850… y el Fiat Topolino. En el primer caso es relativamente fácil hacerse con recambio, en el segundo dependes del mercado de segunda mano para obtener piezas, teniendo un valor desorbitado en algunas ocasiones.

Como ves, analizar previamente el sector de los recambios originales puede marcar la diferencia para tomar una buena o mala decisión.

Coche clásico Ferrari

Ten siempre en cuenta los repuestos a la hora de elegir un clásico o youngtimer

Documentación del coche clásico 

La documentación de un coche clásico o youngtimer es una de las cosas más importantes a considerar, debes comprobar que el vendedor lo tiene al día. Comprueba que coincide con lo que afirma, desde que el número de bastidor sea el mismo en la documentación y el vehículo, que está a nombre de la persona que dice, así como estar al corriente de los impuestos de circulación. ¡Recuerda! es importante para poder circular tener la ITV al día y contar con un seguro obligatorio. 

Además, puedes revisar la documentación del vehículo clásico no obligatoria para la compraventa, como por ejemplo las facturas de taller de dicho coche o incluso los comprobantes de las operaciones que se han realizado para mantenerlo en buen estado.

Revisa el estado del coche clásico o youngtimer

Debes comprobar en qué estado se encuentran los elementos principales del automóvil, desde la carrocería, el motor, las suspensiones o el silentblock. Estos elementos son los encargados de confirmar si el vehículo realmente ha recibido un buen mantenimiento. Puede ser bastante útil realizar una investigación previa sobre los fallos más comunes, esto será ideal para conocer los pros y contras que puedes encontrar en estos coches, además de sus puntos débiles habituales.

Prueba el vehículo 

¡Es momento de conducir! Si es posible, es recomendable probar el coche clásico para comprobar el estado del vehículo. Estate atento por si detectas algún ruido extraño o sospechoso, revisa que el motor arranca a la primera y que se estabiliza con normalidad, acelera en diferentes niveles de vueltas del motor, incluso conduce en autovía. 

Cuenta con la ayuda de un profesional en el sector

Llegado el momento de la inspección del vehículo lo más acertado, en caso de no conocer  a fondo el sector, es ir acompañado de un experto en la materia. También es recomendable, si se llega a un acuerdo con el vendedor, acudir a un taller para una inspección rutinaria. La ayuda de un profesional especializado siempre te ayudará en la compra, incluso conseguir ahorrar dinero ya que tendrás un conocimiento más certero del estado del coche clásico.

Acuerda el precio del coche clásico con el vendedor

Has investigado el estado del automóvil, conducido para comprobar que su buen mantenimiento es verídico, has llevado el coche a un taller especializado y analizado su documentación necesaria. Ahora es momento del último paso: acordar el precio de tu vehículo clásicoSi el coche no presenta desperfectos es complicado regatear, pero sí presenta algunos aspectos a mejorar, con los pasos mencionados anteriormente, podrás anotarlos y tener un argumento con fundamento para influir en la tarifa final.

Ahora ya conoces qué tener en cuenta al comprar un coche clásico o youngtimer para conseguir que tu nueva adquisición sea todo un éxito. Estás listo para tomar la mejor decisión, ¡es hora de disfrutar de tu gran pasión!.