como cuidar tu coche clásico

7 tips para cuidar tu coche clásico como se merece

2021-03-23 Por admin

Mantener tu amado vehículo clásico con un aspecto increíble y un nivel óptimo excelente es importante para disfrutar de esta gran pasión. Todos los coches necesitan un mantenimiento regular, pero esto se acentúa aún más en los vehículos vintage, requieren unos cuidados especiales.

Descubre este top 7 consejos para cuidar tu coche clásico y conseguir que siga funcionando a la perfección.

Cómo cuidar un coche clásico

Los coches clásicos necesitan una serie de cuidados especiales, distintos al mantenimiento habitual de los vehículos más modernos. En su época de fabricación no existían las mismas innovaciones o tecnologías de hoy en día. 

Presta atención a las recomendaciones que debes seguir para conseguir que tu coche clásico luzca como se merece

Utilizar gasolina y aceite especiales

La gasolina utilizada hace unos años era distinta a la de hoy en día, tenía una mayor cantidad de plomo, que mantenía el motor más lubricado. En la actualidad, la gasolina no tiene el plomo necesario para los motores clásicos, para ello es necesario añadir un líquido aditivo, llamado “de antirecesión y que se puede comprar en las gasolineras o talleres, que potencia la lubricación en las partes esenciales del motor.

Además, este tipo de vehículos no tolera el aceite de última generación y el consumo de lubricante es superior a los actuales. Por lo tanto, es recomendable revisarlo con mayor frecuencia. 

Si tu coche clásico tiene muchos años de antigüedad es recomendable utilizar un aceite mineral para evitar averías y alargar el rendimiento del motor. 

Vigila el nivel del aceite 

Uno de los errores más comunes a la hora de mantener los coches antiguos es no revisar con frecuencia el nivel del aceite. Debido a los avances de los vehículos más modernos, en muchas ocasiones se pasa por alto, puesto que el consumo es muy bajo. 

Este error puede suponer un gran problema para tu coche clásico pues el diseño del motor tenía grandes holguras entre las piezas, en especial en la zona del pistón. Debido a esto, el consumo de aceite es alto, siendo necesario rellenar al máximo y vigilarlo de manera frecuente.

Utilizar neumáticos especiales para tu coche clásico

Numerosos fabricantes de neumáticos han diseñado modelos específicos para coches clásicos, desde cubiertas básicas, gomas de altas prestaciones hasta neumáticos especiales para invierno. 

En la actualidad, es posible encontrar neumáticos con todas las prestaciones y con los materiales utilizados hoy en día pero con un estilo estético vintage. De este modo, podrás mantener el aspecto más original de tu vehículo.

Recambios originales

Si quieres preservar el valor de tu coche clásico intenta mantenerlo siempre lo más original posible. Repara las piezas originales siempre que puedas, y en caso de no ser posible, localiza componentes en stock u originales del fabricante. 

Evita el uso de componentes modernos, de este modo, el funcionamiento del automóvil será óptimo y manteniendo su valor, puesto que la mayoría de elementos actuales no son compatibles con los antiguos.

consejos para cuidar coche clásico

Guarda tu coche clásico en buen lugar

Es recomendable mantener tu vehículo clásico en un garaje o un lugar cerrado y resguardado. Esto es importante en cualquier tipo de coche, pero aún más en los clásicos. 

Es esencial que el lugar donde lo guardes sea lo más seco posible, evitando al máximo la humedad pues esta hace que la carrocería o algunos componentes puedan corroerse. Un deshumidificador es una buena opción para combatir la humedad. 

La mejor opción es que siempre esté resguardado, en caso de no ser posible, intenta protegerlo del frío, el sol o la lluvia. Puedes aparcar bajo un techado o utilizar una funda para tu coche.

Desconectar la batería si no lo utilizas con frecuencia

Si no conduces con frecuencia tu coche clásico, o incluso si vas a guardar tu coche durante el invierno, es aconsejable desconectar la batería y colocarla con un cargador lento. De esta forma, la batería no se descargará y no correrá el riesgo de dañar a tu vehículo. 

La batería es uno de los cuidados más importantes para tu coche clásico pues puede crear numerosos daños sino se mantiene de la forma adecuada.

Acude a una revisión profesional 

Al menos una vez al año, es recomendable que un mecánico especializado en coches clásicos revise los componentes y el funcionamiento de tu vehículo. Esto podría ayudar a superar la ITV sin ningún imprevisto y asegurarte de que se encuentra en perfecto estado.

Las reparaciones pueden ser costosas, pero el mantenimiento puede ayudarte a detectar problemas antes de que se conviertan en problemas reales y más graves, y por lo tanto, más caros.
Pon en práctica estos consejos sobre cómo cuidar tu coche clásico, los mejores tips para conseguir mantener tu vehículo en un estado óptimo durante mucho tiempo.