Dante Giacosa FIAT 500

Dante Giacosa: padre del Fiat 600 y del icónico 500

2021-04-30 Por blog

En la actualidad, son muchos los coches clásicos más queridos por los aficionados de este estilo de vida, pero la marca FIAT sigue siendo un referente del sector. ¿Sabes quién hay detrás de modelos tan icónicos como el Cinquecento o el FIAT 600? Pocas personas han tenido tanta influencia en una sola empresa de automóviles como Dante Giacosa. 

A menudo, se le recuerda como el padre del Fiat 500 original y su querido sucesor, descubre su historia y cómo revolucionó el mundo del automotor.

 

El recorrido de Dante Giacosa por la historia del FIAT

Ingeniero mecánico, se incorporó a Fiat a finales de 1928 y se quedó hasta su jubilación oficial en 1970. Dante Giacosa fue el pilar de la automoción italiana a mediados del siglo XX, una carrera plagada de exitosos coches que ayudaron a mantener a flote la economía italiana en uno de los peores momentos históricos del país.

Giacosa nació en Roma y, a la edad de 22 años, se graduó en el Politécnico de Turín en 1927. El 2 de noviembre de 1928, consiguió un trabajo como ingeniero de diseño y proyectista en el enorme complejo Lingotto de Fiat en el centro de Turín.

La responsabilidad inicial de Giacosa incluía proyectos de vehículos militares, pero en 1933, fue ascendido a jefe de oficina técnica. Años más tarde realizó el trabajo de diseño y desarrollo en el primer minicar de Fiat, el icónico Fiat 500 de 1936, apodado cariñosamente como Topolino. Fue tal su fama que incluso fue solicitado por Mussolini.

Tras la II Guerra Mundial fue el encargado de renovar este popular modelo pues era necesario hacerlo más veloz, espacioso y económico. 

Aunque estaba especializado en motores, también destacaba en la parte de diseño. Trabajó en un coche de carreras, conocido como Cisitalia D46. Este coche utilizaba piezas de Topolino, dominando las series “voiturette” durante años.

Y eso no es todo. También elaboró el Fiat Campagnola, fabricado desde 1951 hasta 1987, conocido como el Jeep italiano.

Además de esos automóviles, su trabajo abarcó desde minicoches hasta coches deportivos, colaborando en el Fiat 8V. A pesar de no obtener un gran éxito comercial, consiguió ganar varios campeonatos de GT. Hoy en día, es uno de los coches más demandados y mejor pagados de las subastas. 

Asimismo, automóviles como el Fiat 600, que obtuvo una gran acogida en todo el mundo, el nuevo 500, los Fiat 1300-1500, el popular 128 y el 127. Una larga trayectoria repleta de éxitos durante su carrera profesional que duró más de 40 años.

Durante 1947 hasta 1966, paralelamente a su trabajo en Fiat, fue profesor de “Construcción de Motores” en la universidad. Además, es autor del famoso libro “Motori endotermici”, en español Motores Endotérmicos. Tal ha sido su importancia que está traducido en numerosos idiomas y es un texto fundamental estudiado en las facultades de ingeniería.

 

dante giacosa

 

Padre del Fiat 600, su obra más exitosa

Este popular ingeniero italiano es conocido como el “padre del fiat 600”, su obra más exitosa en términos comerciales, que marcó un antes y un después en el mundo del automotor. Lanzado en 1955 y en producción hasta 1987. 

En la actualidad, uno de los coches clásicos más famosos entre los aficionados. Llegó a exportarse a otros países, entre ellos España, conocido como SEAT 600.

Giacosa revolucionó el sector, convirtiendo a la marca en un referente mundial. Desde sus inicios cuando fue nombrado jefe ya soñaba con la creación de un automóvil que fuese el deseo del mayor número de italianos. Estas fueron sus palabras al preguntarle por el diseño del FIAT 600:

“Mis preocupaciones radicaban en construir una máquina ligera y económica, de visión externa agradable y amplitud interior. Asimismo, la mecánica tenía que ser simple y el motor situado en un lugar accesible. La verdad es que yo había colaborado en la realización del “Topolino” y aquella experiencia me sirvió de mucho en el feliz logro de un automóvil que ha superado, en aceptación, todos los cálculos previsibles.»

Además, llegó a responder sobre los afamados problemas de refrigeración de los SEAT 600. Comentaba que es dónde hubo más problemas a la hora de crearlo, pero si el coche está en condiciones óptimas funciona sin calentarse.

Un truco para ello es que la correa del ventilador esté bien tensada y no haya incrustaciones en el radiador. Además, hoy en día existe un refrigerante más eficiente, capaz de evitar que se caliente tanto como antiguamente. 

Tras diseñar el SEAT 600, en 1957 realizó otras de sus obras maestras, el Nuova 500, todo un éxito comercial que permitió hacerse con un coche a la mayoría de los italianos.

En 1970 se jubiló, aunque no dejó de trabajar pues escribió libros, su autobiografía y estuvo en contacto con Fiat. Finalmente, Giacosa falleció el 31 de marzo de 1996 a la edad de 91 años.

Ahora ya conoces la historia de este genio del automotor al que tenemos que agradecer que podamos disfrutar de los coches clásicos más queridos de esta afición. En Chatarricas disponemos de numerosos recambios originales para el SEAT 600, además de para el FIAT 500, perfectos para mantener vivo el espíritu de los diseños de Dante Giacosa.