coches clásicos españoles

Los mejores 8 coches clásicos españoles

2021-04-16 Por blog

¿Conoces los coches clásicos españoles más famosos de la historia? Si eres un apasionado de los automóviles antiguos es posible que conozcas los grandes iconos del automotor, pero este top X es especial para los coches clásicos fabricados en España.

Descubre los más populares de nuestro país, porque seguro que muchos de los vehículos “made in Spain” te van a sorprender.

Seat 600, el pionero de la historia de la automoción nacional

¿Quién no ha oído hablar del SEAT 600? Uno de los coches clásicos más vendidos en España, fue el pionero en la historia de la automoción nacional. Es bastante reciente en comparación con otros países, esta comenzó en 1949, año en el que se fundó la Sociedad Española de Automóviles de Turismo. En pocas palabras: SEAT.

El SEAT 600 salió a la venta en 1957, este automóvil fue el que motorizó a todo el país durante los siguientes 15 años. Era un coche familiar y económico, permitió a la clase media española tener un coche. Es el mítico clásico español, tiene un gran prestigio en todo el mundo.

Otros modelos SEAT clásicos pueden son el Seat 850 o el Seat 1500. Ambos muy populares debido a sus diseños innovadores.

Quizás te interese echarle un vistazo a nuestros:

 

Austin Victoria, modelo británico fabricado en España

Este clásico, aunque el modelo fue británico, durante 1972 y 1975 fue fabricado en España, en una fábrica de Navarra en Landaben. Disponía de un motor de 1,3 L y 62 CV, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h.

Hoy en día, quedan pocos de estos clásicos rodando por la carretera, la mayoría de ellos se encuentran expuestos en varios museos o en colecciones privadas.

 

Citroën 2CV y Citroën AX, modelo francés fabricado en España

Al igual que el coche Austin Victoria, el coche Citroën 2CV, un modelo francés, fue fabricado en una fábrica de Vigo, en España durante los años 1959 hasta 1984. Tenía 12 CV de potencia, llamó la atención por su original diseño y por su ligereza. Además, afirmaban que no podía volcar gracias a las oscilaciones de su carrocería en curvas que aportan una gran estabilidad.

El modelo Citroën AX también fue fabricado en Vigo entre 1986 y 1997, llegó a tener más de ochocientas mil unidades a la venta. Debido a su precio económico fue un coche muy demandado y utilizado por los jóvenes españoles de la época.

Quizás te interese echarle un vistazo a nuestros:

 

Citroën C15, la mitica furgoneta

Seguro que has visto esta furgoneta por la carretera, es tan popular y cómoda que aún sigue utilizándose. Esta se fabricaba en Vigo desde 1984, llegando a fabricar más de un millón de unidades.

En 2005 dejó de fabricarse, pero ha sido todo un clásico, llegando a comercializarse en todo el mundo.

 

Dodge Dart

Eduardo Barreiros, un visionario español del motor, se asocia con Chrysler para fabricar en España el mítico Dodge Dart, en nuestro país fue popularizado con el nombre de Dodge Barreiros.

Este clásico alcanzaba casi los 5 metros de largo, se caracterizaba por ser una berlina de lujo que, junto con el SEAT 1500, se convirtió en uno de los coches más utilizados por la alta sociedad del momento.

El modelo que se fabricaba en España desde 1965 alcanzaba los 165 CV. Durante el año 1967 se lanzó una segunda generación, llamado 3700, muy destacado debido a sus líneas más afiladas y los faros delanteros. En 1977 se paralizó la producción de forma definitiva.

Es uno de los coches clásicos más valorados y populares, convertido en todo un icono del automotor.

Ford Fiesta, un referente del automotor

Ford Fiesta 1976 rojo

El Ford Fiesta es uno de los coches clásicos de España más icónicos, su producción se realiza en la planta de Almussafes, en Valencia. Fue diseñado para competir con el Renault 5 y el SEAT 127.

En el año 1976 se lanzó la primera generación del Ford Fiesta, con motores de gasolina de hasta 1,3 L. En 1980 el motor se amplía a 1,6 L para su versión deportiva XR2. En 1983 se diseñó con líneas más redondeadas la segunda generación del modelo y se extendió a otros mercados europeos. El Ford Fiesta ha seguido produciendo nuevos modelos hasta la actualidad.

Land Rover Santana serie II

La serie II del popular Land Rover Defender comenzó a fabricarse en España en el año 1961, en una fábrica ubicada en Linares, Jaén.

Este acuerdo llegó a su fin en 1982 debido a problemas económicos, ocasionando que Land Rover cancele la participación con la empresa española. Sin embargo, la fábrica sigue aprovechando los chasis de la serie III para fabricar modelos bajo su marca en 3 versiones: 2500, 3500 y el Aníbal.

Renault 4L

Este modelo del Renault 4L comenzó a fabricarse en 1963 en España, en una fábrica ubicada en Valladolid, incluso se fabricó una furgoneta 4F que también alcanzó bastante éxito.

Tuvo una gran popularidad, era habitual ver este modelo en todas las carreteras españolas, sobre todo en las zonas rurales. Y eso no es todo, fue el coche patrulla utilizado por los cuerpos de seguridad del estado.

Esto se debe a su gran capacidad de carga y robustez, era un automóvil perfecto para las labores diarias. Hoy en día, aún existen algunos modelos en funcionamiento.

Quizás te interese echarle un vistazo a nuestros:

 

Ahora ya conoces los coches clásicos españoles más populares de la historia del automotor en España. ¿Conocías a todos?