renault 4 blanco

El icónico Renault 4 cumple 60 años de historia

2021-05-28 Por blog

Renault está de celebración, es el 60 aniversario de su mítico modelo 4L. Uno de los coches clásicos más icónicos con más de 8 millones de unidades vendidas en tres décadas en 100 países distintos.

Descubre todo sobre el Renault 4, desde el porqué de su popularidad hasta la celebración que ha organizado la marca por sus 60 años de historia.

 

¿Por qué el Renault 4 es tan icónico?

El modelo 4 fue la respuesta de Renault frente al Citroën 2CV. Era resistente, pequeño y económico pensado para que pudiera satisfacer las necesidades de una familia francesa. 

Comenzó con un motor de 603 cc, duplicando años después esa capacidad, una construcción básica y con motores pequeños, pero fáciles de mantener. Un diseño ahora icónico, de hecho, el Renault 4 fue tan popular que permaneció en producción durante 32 años.

Fue presentado de forma oficial el 28 de agosto de 1961, el modelo incorporó numerosas soluciones tecnológicas bastante innovadoras para la época. Ofrecía espacio amplio para cinco plazas y un maletero de gran tamaño con una capacidad de hasta 480 litros.

Los asientos traseros se podían abatir, llegando a ofrecer aún más espacio. Esto junto a la incorporación de una quinta puerta trasera, con un gran ángulo de apertura, hizo que tuviese una accesibilidad trasera nunca vista hasta la época.

Además, el circuito de refrigeración era cerrado y hermético, esto ayudó a que soportará mejor las bajas temperaturas y que no hiciese falta reponer el anticongelante.

 

Historia del Renault 4 en España

La presentación oficial del coche clásico Renault 4 en España se celebró el 25 de febrero de 1964. Fue presentado por la prensa como un modelo económico y polivalente, además de un concepto innovador por su facilidad de acceso. De hecho, el coste fue menor que la media del sector en la época, costando 84.000 pts.

Estuvo en producción desde 1964 hasta 1989 en su versión de turismo y hasta 1991 en la furgoneta Renault 4. En total, España llegó a producir unas 800.000 unidades, suponiendo esto el 10% de la producción mundial del automóvil.

La popularidad de este modelo subió rápidamente y fue denominado de forma cariñosa como el “cuatro latas”, debido al brage trasero que reflejaba las siglas 4L.

Este coche clásico fue modernizando y evolucionando tecnológicamente. Sin embargo, debido a las nuevas reglamentaciones medioambientales internacionales, dejó de producirse debido a que no podía introducir nuevos elementos obligatorios, como es el caso del catalizador.

Aunque dejó de fabricarse, el espíritu del Renault 4 sigue vivo, tiene un gran legado de amantes del modelo. Tanto es así, que es uno de los coches clásicos más demandados y queridos por los amantes del automotor que aún lo conducen. Aún se puede disfrutar con los recambios de Renault 4 originales y manteniéndolo con cariño.

No estamos hablando simplemente de un automóvil hecho a la perfección, sino de un símbolo de la cultura del automotor que ha sido atemporal.

renault 4 su historia

 

Cómo va a ser la celebración del 60 aniversario del Renault 4

En el 60 aniversario de uno de los coches más míticos de su historia, Renault quiere celebrarlo por todo lo alto. Cada mes, los días 4 y 14, lanzará contenido nuevo en sus redes sociales con eventos pensados para los fans de este modelo. Si eres un amante de los coches clásicos y, más aún, de este modelo, debes marcar estos días en tu calendario.

Entrevistas a coleccionistas y celebridades para llevarnos de regreso a la historia del Renault 4 gracias a que ha marcado una era en el sector del automóvil. 

Para el verano, el Renault 4 aparecerá en el famoso Festival de Cine de Cannes, celebrando sus numerosas apariciones en la pantalla grande y en noviembre la furgoneta Renault 4 estará en el centro de atención.

Además, aún quedan varias confirmaciones y sorpresas que irán realizando durante el año. Sin duda, la oportunidad perfecta para disfrutar de este mítico coche clásico para conocer más sobre su historia, motor y piezas.

Ahora ya conoces todas las novedades del icónico Renault 4 sobre su 60 aniversario junto con su emblemática historia. Si eres un amante del automotor o de este clásico, un año perfecto para disfrutar de todas las sorpresas preparadas por la marca.