SEAT 850, el famoso culo-pollo

Seat 850, la historia del clásico apodado «culo-pollo»

2021-07-23 Por blog

Así como los americanos tienen el Mustang, los alemanes el escarabajo y los ingleses el Cooper, España tiene su coche de colección de toda una vida: El Seat 850 o el “culo-pollo” como se le llama con cariño.

Sin embargo… ¿Conoces su origen, modelos e historia además de por qué llaman al Seat 850 de esta jocosa manera? En Chatarricas te lo contamos todo a continuación.

Origen del Seat 850

El SEAT 850 en realidad es de la marca Italiana Fiat quien le dio la concesión de manufactura de su 850 a la empresa española SEAT en 1964, y dos años después el SEAT 850 apareció en el Salón del Automóvil de Barcelona. Allí fue donde conocimos por primera vez el SEAT 850 N (“normal”) con una carrocería tipo berlina.

  • ¿Lo novedoso? Un motor de casi 850CC que daba 37CV de potencia que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora.
  • ¿El rendimiento? Apenas gastaba unos 8 litros por cada 100 km así que eso lo convirtió en el favorito de muchísimos españoles.

En total se produjeron casi 700.000 modelos de SEAT 850, finalizando su producción en 1974, distribuyéndolo en distintos modelos a lo largo del tiempo.

¿Por qué su apodo «culo-pollo»?

El apodo “Culo-pollo” del Seat 850 está ligado a su forma: Una larga carrocería delantera, pero un apenas perceptible espacio trasero donde se encontraba el motor, novedad que llamaba la atención.

Eran otros tiempos y el concepto todo atrás era el boom del momento. Y esto era lo que el SEAT 850 tenía para ofrecer: El maletero en la parte delantera y el motor en un espacio reducido, como el trasero de un pollo en la parte posterior.

De ahí su curioso nombre de “culo-pollo”.

Otros modelos

Pero el SEAT 850 fue apenas el primero de una amplia gama de modelos que su fabricante diseñó y lanzó al mercado en años posteriores:

  • SEAT 850 N 4 Puertas: Esta edición limitada de apenas 419 unidades era igual al SEAT 850 con dos puertas adicionales y el mismo concepto de motor trasero. ¿Has visto un coche de payasos? Muy parecido y diminuto. Ideal para plazas de aparcamiento pequeñas.
  • SEAT 850 especial: Esta era una versión sedán de 4 puertas con carrocería más extendida.
  • SEAT 850 Coupé: La versión con carrocería deportiva, 2 puertas y alcanzaba una velocidad de 140 kilómetros por hora.
  • SEAT 850 sport coupé: La misma carrocería del Coupé, pero con diferencias estéticas en el sistema de luces delanteras y traseras.
  • SEAT 850 Sport Spider (O SS): La versión descapotable. De este solamente se produjeron 2.500 unidades y no pudo registrarse como “Spider” de forma legal, puesto que FIAT tenía la denominación registrada. También porque FIAT desarrollaría su propia versión. Recordemos que FIAT cedió derechos de manufactura de estos modelos a SEAT en España.

El culo-pollo, SEAT 850

 

Fin del Seat 850

El éxito de la saga SEAT 850 llegó hasta 1972 cuando FIAT dejó de producir su modelo 850. No obstante, su producción se alargó unos años más.

Aquí el fabricante reestructuró la gama para retirarse como campeones. Con el Seat 850 D: especial y lujo.

Cabe destacar que en ese entonces SEAT denominaba así a sus modelos, sin ninguna relación con la nomenclatura “Diesel” que se usa en la actualidad.

Tenían asientos de mayor calidad. Mejor circuito hidráulico de frenos y otras características que le dieron dos años más de producción hasta 1974.

Quizás el final del Seat 850 se debió por su homólogo de Fiat, y también porque fue una versión más avanzada del Seat 600, que también se encontraba en el mercado.

No obstante, fue muy apreciado por el público español y convertido en todo un clásico. De esta manera este Culo-pollo se ganó un lugar en el salón de la fama y nuestros corazones.

Si te gusta este clásico, puede que también te interese echar un vistazo al post SEAT 850 Coupé: el primer deportivo de la marca.

Y, por supuesto, no dejes de visitar nuestra sección de repuestos para tu 850, donde encontrarás ¡todo lo que necesitas para llevar tu clásico como un pincel!