Historia del SEAT 133

Historia y ficha técnica del Seat 133, el pequeño gran coche

2021-08-06 Por blog

El último “todo atrás” del Seat o, como también fue definido por su fabricante, el Seat 133 un pequeño gran coche.

El Seat 133 fue un coche que vio la luz en el año 1974. Y fascinó a más de uno por su tamaño compacto y su motor atrás (motor y tracción traseros).

Se caracterizaba por su estética. Donde resaltaba por tener una parte frontal audaz y de línea lateral estimable pero algo pesado en su parte trasera por su gran tamaño interno.

El Seat 133 tenía, en cuanto a conducción, una buena sensación de comodidad por su bien dispuesta distribución de pedales, así como asiento y volante.

Este coche está dirigido al ámbito juvenil y urbano. Era un modelo pequeño y económico que gustaba a las personas que querían movilidad por la ciudad. En definitiva, era una maravilla urbanita.

En Chatarricas seguimos ofreciendo repuestos para los Seat 133. Como apasionados de los clásicos, seguimos en la brecha para proporcionarte todo lo que necesitas.

Historia del Seat 133

Y, como no podía ser de otra manera, este coche tiene algo que contar. Veamos desde ya la historia del Seat 133. Este pequeño guerrero fue presentado en el Salón de Barcelona en mayo de 1974 como segundo coche.

Era el sustituto natural del Seat 850, pero con características más modernas. Pareciéndose en ese aspecto al Seat 127, donde incorporaba la mecánica del “todo atrás” de su predecesor.

La compañía FIAT apostó por que se expandiera en Europa pero sin perjudicar al resto de diseños de la empresa.

El Seat 133 vivió ventas más que aceptables para la época (de crisis del petróleo). Además, las factorías FIAT de Argentina y Egipto también lo fabricaron.

El clásico SEAT 133

El Seat 133 en España

El Seat 133 exclusivo nativo español fue bien acogido por los usuarios. Nació con la intención de sustituir al Seat 850, para que su fabricación no implicara grandes costes de inversión.

Además, fue de los más económicos en España para el año 1974 con un coste de fábrica de 100.000 pesetas.

El Seat 133 tenía bloque motor similar al 850: 4 faros y con 83 cm3 de cilindrada, el cual fue sometido a severas pruebas de seguridad.

Pero, a medida que la crisis iba en aumento, ya no eran tan atractivos en comparación a los superventas Renault 5 o 127 de Seat.

El 133 entonces sucumbía a su desaparición en suelo español. La cual se dio a finales de 1979 cesando su producción. No obstante, del Seat 133 quedaron unidades en stock hasta el año 1981.

¿Cuántas unidades se vendieron?

El abnegado Seat 133 tuvo muy buenas ventas, para lo que este significaba y enfrentaba en ese momento. Se vendieron más de 190.000 unidades por toda Europa.

Seat 133 Especial

El Seat 133 Especial formaba parte de las cuatro versiones del 133. Sin embargo, los cambios no fueron tan remarcables en cuanto al original. Aunque, para los entusiastas de esta versión, el coche se percibía como “más alegre y seguro”.

Se hizo una mayor disposición del espacio interior optimizando el maletero. Tenía un motor más fiable. Suspensión y ruedas mejoradas así como grandes innovaciones en los frenos.

Para resumir: el Seat 133 Especial superaba a sus hermanos en su comportamiento general.

Ficha técnica del Seat 133

A continuación abordamos la ficha técnica Seat 133 y su versión Seat 133 L Especial.

  • Motor: Gasolina, de 4 cilindros en línea.
  • Diámetro × carrera: 65 × 63,5 mm.
  • Cilindrada: 843 cc.
  • Relación de compresión: 8:1 o 9:1.
  • Distribución: 8 válvulas y un árbol de levas lateral movido por cadena.
  • Apoyos del cigüeñal: 3 apoyos.
  • Alimentación: Carburador Bressel 30 ICF o Carburador Weber 30 DIC-10.
  • Refrigeración: Por agua. Circuito cerrado con termostato y ventilador desplazado a correa.
  • Lubricación: Bombeo mediante árbol de levas.
  • Transmisión: Caja de cambios manual de 4 velocidades.
  • Suspensión delantera: Independiente. Con amortiguadores y ballesta transversal.
  • Suspensión trasera: Independiente con amortiguadores y muelles.
  • Neumáticos: 5,50-12 o 145 SR 13.
  • Frenos delanteros y traseros: Tambores en las 4 ruedas o discos delante y tambores detrás.
  • Dirección: De tornillo y sector.
  • Capacidad del depósito de combustible: 30 Litros.

¿Tu también eres un entusiasta de este clásico del mundo automotor? Queremos que nos cuentes tus apreciaciones sobre el Seat 133.

No dejes de visitar todas las secciones de nuestro sitio web. ¡Encontrarás todo lo que necesitas para tu clásico! Si el tuyo es un modelo anterior, tenemos todo tipo de repuestos para el Seat 850, el Seat Panda Marbella y muchos más. ¡Echa un vistazo!