mini cooper rojo

Mini Morris, la historia de un clásico

2021-10-08 Por blog

Hoy a través de este post traemos para ti un gran vehículo, el Mini Morris. Un pequeño auto de segmento fabricado en 1959 y 2000 por British Motor Corporation (BMC), con él nace la idea de construir un coche de pequeñas dimensiones.  El Mini Morris contempla características de un auto compacto con capacidad de transportar 4 pasajeros  incluyendo sus equipajes.

Sin duda el Mini Morris marcó un antes y después en la historia del automovilismo. Hoy te contamos todas las curiosidades de este pequeño gigante.

Este auténtico revolucionario hace su aparición después de la crisis de la carencia de gasolina y la baja de ventas en el mercado de grandes vehículos. La primera generación de Mini Morris se comercializó por Austin y Morris hasta 1969, usado por primera vez en 1961 causando grandes ventas que sobrepasan las 1.000.000 unidades fabricadas de estos Minis clásicos.

El mini clásico que marcó tendencia en los `60

El clásico Mini Morris historia de un clásico de los años 60. Este coche clásico marcó tendencia, convirtiéndose en una verdadera creación automovilística para su tiempo. Además,  se hizo muy popular por sus dimensiones mínimas, pero sobre todo por su volubilidad e indumentaria mecánica. También contaba con diseños y colores muy atractivos a la moda  automotriz, que se mantuvo durante un largo periodo.

El siguiente modelo o sustituto es el conocido Mark II, se lanzó en 1967 con varios cambios. La luna trasera se hizo más grande, un nuevo modelo de parrilla y otros cambios estéticos. Posterior a ello, en 1963 se había introducido Mini Cooper S, una versión más potente que los minis clásicos.

Mini cooper azul

Motor mini clásico, un auténtico revolucionario

Este gran gigante se desempeñaba cómodamente en cualquier terreno, además, su motor 850cc de 34 hp, lo hacía poco seleccionable para las competiciones de carreras. Poco tiempo después llega un experto y campeón de mundial de marcas de F1, John Cooper (1023-2000), vio el potencial que emanaba del mini para carreras y decidió sacar partido de ello. Naciendo así los Mini Cooper a partir de octubre de 1961.

Con el pasar de los años llega a evolucionar drásticamente los motores, logrando ganar 3 veces el rallye de Monte Carlos en 1964, 1965 y 1967.Cada Motor Mini Morris fue diseñado a gasolina. El Mini Morris 850 cc, Mini Morris 1000 cc, Mini Morris 1100 cc de cilindrada, además,  El Mini Morris 1275 cc de cilindrada sumaba un doble carburador.

Otros modelos o tipos de mini como el MG 1300 Mark II eran equipados con suspensión hidráulica “Moulton”, que le proporcionaba una gran delicadeza al moverse.

El interior del mini clásico, cuidando hasta el último detalle

Este automóvil desempeñaba características irregulares vistas antes en un auto. El interior Mini Clásico,  contaba con suspensión independiente para las 4 ruedas, motor delantero transversal, transmisión en el eje delantero, y caja de cambios en el Carter del motor, todo unido al motor.

A su vez, los asientos mini clásico podría llevar 4 pasajeros más equipaje, ventanillas eran correderas para aprovechar el espacio del mecanismo de las lunas y con ello incorporar espacios de almacenamientos. Como dato curioso se dice que ese espacio está calculado especialmente para llevar una botella de ginebra en él.

La familia Mini Cooper continúa creciendo

Debido a grandes pérdidas de esa época,  Mini Cooper pasa a manos de BMW para marzo de 2000, el último lote de producción del Mini Cooper sale el 4 de octubre de este año”. Para abril del mismo año existían 4 versiones las cuales eran Mini Classic Seven, Mini Classic Cooper Sport y Mini Knightsbridge.

Todo mini clásico es la base e inspiración de autos de tracción delantera. Para la actualidad se mantiene la producción de los Mini a manos de la compañía BMW como Mini Hatch en el 2001 otros modelos más contemporáneos como el Mini Convertible (2005) y la variante de diesel en (2009), Mini Clubman (2008), Mini E y Mini Contryman (2009), Mini Coupé (2012), Mini GP y Mini Paceman (2013).

Si eres portador de un Mini Morris o Mini Cooper, sabrás de este gran clásico, un vehículo que recorrió miles de kilómetros desde su salida de la fábrica. mantenerlo operativo siempre traerá recuerdos agradables. También, podrás encontrar recambio con facilidad para este pequeño gigante en nuestra tienda online y muchas cosas más. ¡Ven y contáctanos!