citroen 2cv naranja

Citröen 2CV en el mundo: un mito francés que sigue enamorando

2021-11-19 Por blog

Este clásico Citroën 2cv es un modelo francés que revolucionó el mundo luego de los estragos que dejó la segunda guerra mundial, convirtiéndose en uno de los autos más ensamblados y producidos de Citroën en el mundo gracias a ser un coche económico y funcional para su época.  Entre los años 1948 a 1990 se crearon más de 5.114.969 unidades en el mundo.

Contempla la gran historia que desempeñó Citroën 2cv ante el mundo, un clásico francés que sigue enamorando, y estando presente ante los amantes de los coches.

El mundo 2cv contó un motor de dos cilindros opuestos de 375 cm cúbicos refrigerados por aire con una potencia de 9 CV. El motor del Citroën 2cv fue inspirado por el motor de la  motocicleta de Falminio Bertoni. Para las velocidades usaba una caja de cambios de 4 velocidades.

Citröen 2CV en Europa: Encuentro Internacional de Amigos

Por el desempeño de este magnate de los autos clásicos, existen numerosos clubes que se dedican a conservarlos, y en ocasiones a competir con él. Los mismos clubes forman parte de los encuentros internacionales de amigos del Citroën 2cv conocidos por sus siglas “ACI” que se presentan alrededor del mundo.

Este es un evento que se presentó por primera vez en 1973 en Finlandia y posteriormente en países como, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Portugal, Francia, repiten en  Suiza y Finlandia, Eslovenia, Holanda, Grecia, Austria, Italia, nuevamente pasa por Gran Bretaña, Suecia, República Checa, una segunda vez en Francia y España. Este último, el Citroën 2cv Europa  tuvo una gran impresión a nivel mundial y con una participación de miles de coches que acudieron de todas partes del continente europeo y el mundo.

2CV Raid: épica aventura por Australia al volante del Citroën

El 2CV Raid  es un recorrido lleno de aventuras, desafíos y placeres de explorar áreas remotas  a bordo de un Citroën 2CV en lugares especiales de Australia. Realizado por los amantes de este coche clásico que pueden disfrutar de los exuberantes paisajes que posee este país.

Si eres poseedor de un 2CV no te puedes perder esta ruta a través de Australia, poder conocer distintos lugares, personas y más a fondo este auto; como también disfrutar de esta maravilla de la ingeniería automotriz creada en 1948 tras el volante de un 2CV.

Películas del Citröen 2CV: sus cameos en el cine

El mundo Citroën ha contado con las películas de Citroën 2CV, 2CV especial 007 y el XM en la gran pantalla, e incluso da nombre a la película “SOR CITROËN”. En el séptimo arte entre los cameos tenemos:

  •         En “SOR CITROËN” año 1967 “Pedro Lazaga”, contó con la participación del modelo 2CV un modelo muy popular en 1970.
  •         En “James Bond” año 1981 “John Glen”, A disposición del agente secreto al servicio de la reina más famosa de la gran pantalla. Este agente condujo en elegante Citroën 2CV, que posterior a ellos la compañía lanzó al mercado una edición especial con el decorado 007 en el capo y puertas del coche además de venir presentado en el mismo color amarillo. Un dato curioso de esta edición especial, es que traía con él, una versión miniatura del 2cv de regalo.
  •         En “Ronin” año 1989 “John Frankenkeheimer”  y protagonizada por Robert De Niro y Jean Reno. Contó con el Citroën XM que para 1990 fue el auto del año en Europa.
  •         En “La frontera” año 1991 “Ricardo Larrain”, cuenta con escena surrealista de un 2CV.
  •         En “A la revolución en un dos caballo” año 2001 “Mauricio Sciarra” los protagonistas viajan de parís con destino a Portugal en 2CV amarillo.
  •         En “Kamchatka” año 2002 “Marcelo Piñeyro” 3CV amarillo.
  •         En El rey del once” año 2015 “Daniel Burman”, 2CV amarillo y blanco
  •         En “Ni jueza, ni sumisa” año 2016 “Jean Libon, Yves Hinant, 2CV azul.

citroen de película

Citröen 2CV Sahara en el Dakar

Este modelo “Citroën 2CV Sahara» es un coche muy resistente diseñado para cumplir las exigencias de la compañía Citroën. Requerían un auto todo terreno y, a la vez, económico para competir con las exigencias del mercado como también  poder ser disfrutado en  terrenos difíciles para autos de una sola tracción.

Cuenta con un uso de 2 motores de 435 cm³, distribuidos uno en la parte delantera del coche y el segundo en la parte trasera, implementaron dos transmisiones y cajas de cambio para hacer que cada eje recibiera el trabajo de cada uno. Formado por un motor y una caja de cambio desconectarlos a disposición para activar la tracción en las cuatro ruedas con solo accionar la palanca que activaba o cancelaba el respectivo motor. 

El Citroën 2CV fue un conocido participante en las carreras de auto. Además, ha  participado en  el Rally Dakar 2007 que se celebró en Europa.  

Se puede apreciar que por muchos años el Citroën 2cv marcó una tendencia en Europa y en el mundo. Pudiendo recorrer numerosas carreteras y manteniendo su legado hasta las fechas. 2cv es duradero y puede requerir pocos recambios para mantenerse recorriendo hasta hoy las calles.