Coche Seat Marbella

Seat Marbella, la historia de un clásico que nos marcó

2022-02-24 Por blog

El Seat Marbella es uno de esos clásicos de clásicos, un coche que sin duda hizo historia.

Para los que no lo conozcan, el Marbella fue un coche de los años 80 con una particular historia. Curiosamente, y a pesar de que en su día se le consideraba como un coche bastante normal e incluso de bajo presupuesto, hoy en día se está revalorizando.

Los amantes de los coches clásicos consideran este modelo de Seat como una verdadera joya que se debe rescatar, y ahora estamos viviendo el momento perfecto para poder volver a disfrutar de él.

1986: El Seat Marbella se presenta al mercado

El Seat Marbella tiene historia, y conviene conocerla para poder apreciar mejor su valor, ya que no es solamente un coche más de una larga lista.

De la mano del diseñador italiano Giuggiaro, el Marbella estaba pensado desde un inicio como un coche compacto y económico, y hay que admitir que sus formas rectilíneas hablan por sí solas.

Este diseño no solo hace que fabricar un coche como el Seat Marbella sea mucho más sencillo, sino que también ofrecía al público de la época la idea que la marca quería transmitir: sustituyendo al Seat Panda, en 1986 aparece este modelo en el mercado, con la intención de servir para todo tipo de públicos, y especialmente insistiendo en su formato práctico y económico.

El coche, que se mantuvo en el mercado desde 1986 hasta 1998, siendo sustituido en este año por el Seat Arosa. Estas fechas fueron lo suficientemente afortunadas para que en 1992, durante la visita del Papa Juan Pablo II a España, el Marbella fuese el “papamóvil” escogido para transportar al máximo Pontífice.

Una vez desapareció del mercado, a finales de los 90, quedó como un recuerdo más, al igual que el Seat Panda, modelo que le precedía y con el que comparte muchas características.

Seat Marbella Blanco Clásico

Diferencias entre el Seat Panda y el Seat Marbella

Hay que admitir que el Seat Panda, fabricado desde 1980 con licencia de Fiat, que tenía un modelo del mismo nombre, comparte una gran cantidad de características con el Marbella. De hecho, se podría decir que las diferencias entre el Seat Panda y el Seat Marbella son mínimas.

El Seat Marbella nace casi como una respuesta de la marca española. Tras el triunfo del modelo Panda, Seat decidió fabrican un modelo semejante al italiano, pero que fuera propio y ahí nace el Marbella.

La diferencia principal entre el Marbella y los demás modelos de Panda es que el primero sería la versión “españolizada” y mejorada en algunos aspectos del segundo. Los mejores modelos de Seat Panda del mercado, con mejores asientos, faros antiniebla y cuentarrevoluciones. En 1986 se deshace el acuerdo entre Fiat y Seat, y es ahí donde nace el Seat Marbella, de las cenizas del Seat Panda.

El Seat Marbella en competición

Antes decíamos que este modelo se está revalorizando, y esto es porque en los últimos años se ha utilizado el Seat Marbella en competición.

Su tamaño pequeño, su poco peso y su diseño compacto hacen que el Seat Marbella y el rally se lleven muy bien.

El uso de este coche en carreras deportivas y de competición es una de las razones por las que se está recuperando esta joya de nuestra historia, y por ello es un momento ideal para intentar comprar y reparar este modelo de Seat.

Ficha técnica del Seat Marbella

La ficha técnica del Seat Marbella te hará falta si quieres hacerte con uno de estos coches, porque solo así lograrás encontrar los repuestos de Seat Marbella adecuados. Una vez hayas visto sus características, no te costará nada encontrar recambios para Seat Marbella con los que poder volver a disfrutar de este clásico de la automoción:

  • Motor de Seat Marbella: 899cc, 0.9 litros y 4 cilindros
  • Dimensiones Seat Marbella: 3475 milímetros de longitud x 1500 milímetros de anchura x 1445 milímetros de altura
  • Velocidad máxima: 135 km/h
  • Aceleración 0 a 100: 19.2 s
  • Transmisión: manual de 5 velocidades
  • Seat Marbella interior: cinco asientos de Seat Marbella, de tela, reclinables y con ajuste longitudinal

Si tienes uno de estos modelos o eres un enamorado del coche Seat Marbella y estás buscando comprar uno, es probable que necesites repuestos de Seat Marbella para ponerlo a punto.

En Chatarricas disponemos de los repuestos y piezas originales de la mejor calidad que necesita tu coche clásico. Entra en nuestro catálogo online o llámanos si necesitas que te ayudemos.