seat 600 coche historico

¿Qué diferencia hay entre un coche clásico o histórico?

2022-05-13 Por admin

Para los amantes del motor y de los coches antiguos, es muy importante saber diferenciar entre coche clásico o histórico, porque aunque estos dos conceptos se parezcan en realidad no se refieren a lo mismo.

Muchas veces, cuando se está comenzando en el mundo del motor clásico, es normal tener dudas sobre cómo se deben usar estos términos técnicos y qué significan realmente, especialmente si se quieren empezar a coleccionar coches con un valor especial.

Para evitar confusiones, hoy te vamos a explicar la diferencia entre coche histórico y clásico, de modo que no te quede ninguna duda al respecto. De este modo, con unos sencillos consejos, podrás aprender a diferenciar un tipo de coche de otro y sabrás cuál tiene más valor o cuál puede interesarte más.

Si eres dueño de un Seat Panda o de un Mini Cooper y no sabes cómo catalogar tu coche, aquí te mostramos la diferencia entre coche clásico e histórico para que comprendas mejor cómo funcionan estos conceptos en el mundo del motor.

¿Qué es un coche histórico?

Lo primero para poder diferenciar coches clásicos de coches históricos es entender cada término por separado.

En realidad, el concepto oficial es el de coche histórico, ya que es este el que está reconocido de forma oficial por la Administración Pública y el que ofrece las ventajas que se pueden aprovechar en caso de querer matricular o reconocer un coche como histórico.

Los requisitos del coche histórico son pocos, pero deben ser cumplidos para que un coche sea reconocido como tal. Para empezar, el vehículo debe haber sido fabricado o matriculado hace al menos 30 años. También es necesario que ya no se fabriquen más coches del mismo modelo, y tiene que tener su aspecto original, sin haber cambiado piezas ni partes importantes que modifiquen su composición.

Si cumples con estas características podrás registrar tu coche como histórico, con lo cual podrás tener algunas ventajas, como pasar la ITV cada menos tiempo o pagar menos por el seguro.

renault 4 coche historico

¿Qué es un coche clásico?

Por otro lado, también te puede interesar saber cuándo un coche es considerado como clásico. En realidad aquí estamos hablando de un término que no es oficial, de modo que no hay como tal unos requisitos para el coche clásico.

Mucha gente confunde los coches clásicos con los históricos, de modo que se pueden estar refiriendo en realidad al mismo tipo de coche del que hablamos antes. Sin embargo, por norma general nos referimos a un coche clásico cuando, por alguna razón, este se ha convertido en una referencia en el mundo del motor, como puede ser el Seat 600 o tantos otros como el Renault 4 o el Citroën 2CV.

Un coche se puede convertir en un clásico muy rápido o puede pasar muchos años en el olvido hasta que se revaloriza. Las razones son muchas: alguna anécdota ligada a su fabricación o comercialización, que se haya convertido en un coche difícil de encontrar o simplemente que los usuarios hayan decidido que ese coche merece pasar a la historia de la automoción.

A partir de cuándo un coche es clásico en España

Teniendo en cuenta lo que hemos visto, ya puedes saber cuándo un coche es clásico. Si la pregunta se refiere en realidad a los coches históricos, y es simplemente una confusión terminológica, la respuesta es sencilla: cuando el automóvil cumple más de treinta años y ya no se fabrican más modelos del mismo, sin haber sufrido modificaciones.

En el caso de que la pregunta sea cuándo se considera un coche clásico en España, referido al propio concepto de clásico, en realidad no hay una respuesta única. Un coche se convierte en clásico cuando la comunidad entra en consenso y sucede algo que hace que un modelo concreto de automóvil pase a la historia, convirtiéndose en un referente que incluso algunas personas quieran coleccionar.

Diferencia entre coches clásicos y coches históricos: Conclusión

No hace falta nada más para poder diferenciar entre un coche clásico o histórico. La próxima vez que hables con tus amigos o conocidos sobre los vehículos antiguos y de colección, ya vas a poder determinar con total exactitud cuándo un coche es histórico y clásico, para poder aclarar todas las dudas que puedan surgir y saber así valorar mejor un vehículo que tiene detrás una historia.