Coche clasico seat 133 rojo

El SEAT 133: Uno de los coches clásicos más infravalorados

2022-07-14 Por blog

A los apasionados de la historia de los coches clásicos les interesa mucho también saber por qué algunos vehículos triunfan mientras que otros permanecen, y para ello hoy debemos hablar del SEAT 133, uno de los modelos más infravalorados entre los coches antiguos.

Estudiar su historia y aprender por qué se le ha valorado tan poco, mientras que a otros modelos de la misma época se les ha valorado tanto, nos permite saber qué es lo que convierte a un coche en un clásico, qué factores lo hacen triunfar en su época y en décadas posteriores, y qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de determinar si un coche ha hecho historia o no.

En el caso del SEAT 133, y a diferencia de otros modelos tanto de la misma marca como de otras marcas diferentes, estamos hablando de un coche que no ha pasado a la historia como uno de los grandes clásicos que se deben recordar. Sin embargo, hoy en día algunos amantes de los coches históricos se preguntan si esto debería ser así, y por qué razones. Sigue leyendo y te lo contamos.

¿Por qué el SEAT 133 está poco valorado entre los coches antiguos?

Existen varias razones por las cuales no se ha hecho justicia con este modelo. Puede que la propia SEAT no le diera la relevancia que merecía o simplemente puede que la razón de su existencia no se entendiera en su época. Este pequeño gran coche vio la luz con ciertas semejanzas, tanto en diseño como en mecánica, con el Seat 850 y el Seat 127. Además, es muy posible que estos modelos eclipsaran al SEAT 133 hasta el punto de alcanzar unas cifras de ventas más bajas de lo esperado.

Con una estética parecida a la del Fiat 126, este modelo de SEAT era una novedad que mezclaba elementos del 127 en cuanto a mecánica y del 850 en su parte ciclo. Incluso podríamos llegar a decir que su comportamiento estaba entre uno y otro modelo.

Además, el SEAT 133 se ideó con el propósito de convertirse en un segundo coche para circular por la ciudad, pero la realidad de la época marcaba que no mucha gente podía permitirse tener un segundo coche en casa.

Por último, cabe mencionar la crisis del petróleo que provocó que el precio del litro subiera de 12 a más de 20 pesetas, algo que también pudo afectar significativamente a las ventas.

Por todas estas razones, es muy probable que el SEAT 133 no haya empezado a valorarse como se debe por los coleccionistas hasta hace muy poco.

Coche antiguo seat 133 azul

Las ventas del SEAT 133

A pesar de que el coche SEAT 133 se vendió en Europa durante la década de los 70, encontrándose con una crisis económica que terminó con su fabricación en 1979, el nivel de ventas fue más bajo de lo que la marca esperabaun buen nivel de ventas.

Se comercializaron 190.000 unidades del SEAT 133. Era un modelo barato que estuvo en producción durante 7 años.

La fama de este vehículo fue decayendo posteriormente, quedando en el olvido por los motivos que hemos comentado. Sin embargo, ahora está volviendo a ser revalorizado, ya que a las nuevas generaciones de amantes de los coches históricos les recuerda esa estética de los 70 que es difícil dejar atrás, ya que supone una parte importante de la historia del automóvil en España.

Características técnicas del SEAT 133

Aparte de conocer la historia, es necesario conocer del SEAT 133 sus características técnicas. Apreciando esta ficha técnica, se puede ver por qué el coche no terminó triunfando, ya que mecánicamente no resultaba tan atractivo, siendo siempre presentado como un segundo coche para los potenciales clientes.

A los actuales amantes de los coches clásicos, sin embargo, estas características les parecen estupendas, porque tienen todo lo que buscan en un automóvil histórico:

  • Cilindrada: 843 cc
  • Motor de gasolina: 4 cilindros
  • Refrigeración por agua
  • Distribución con 8 válvulas y árbol de levas lateral
  • Diámetro × carrera: 65 × 63,5 mm
  • Suspensión: independiente, trasera y delantera
  • Caja de cambios manual, 4 marchas
  • Capacidad de depósito: 30 L
  • Lubricación por bombeo mediante el árbol de levas
  • Frenos: delanteros y traseros, de tambor
  • Relación de compresión: 8:1 o 9:1