modelos citroen basados en el 2cv

Modelos históricos del Citröen 2CV

2022-06-16 Por blog

Si eres un amante de los coches históricos, en el caso del Citröen 2CV los modelos han ido evolucionando a lo largo de la historia, hasta convertirse en una parte indispensable de la crónica de los automóviles clásicos.

Hay una gran cantidad de modelos de Citröen basados en el 2CV, ya que este fue uno de los hitos fundamentales de la marca, tanto para el gran público, con un precio asequible y una manejabilidad muy alta, como para los coleccionistas y apasionados por el coche antiguo, que lo consideran una verdadera reliquia.

No te pierdas la historia del Citröen 2CV y sus diferentes modelos, que te vamos a contar para que aprendas algo más sobre la belleza de su evolución.

El primer Citröen 2CV de la historia (1948)

La historia del Citröen 2CV nace hace ya unas cuantas décadas, en una época en la que las grandes marcas aún se estaban formando y consolidando, gracias al auge de la empresa automovilística.

Todos los modelos de Citröen 2CV surgen posteriormente gracias a que entre 1937 y 1939 se empieza a desarrollar el primer prototipo de lo que después sería el conocido primer Citröen 2CV, que saldría como tal al mercado en 1948.

Este modelo, comercializado poco después de la Segunda Guerra Mundial, ofrecía lo que la gente necesitaba: un modelo sencillo y práctico, que no costase mucho dinero y que a su vez tuviera una estética acorde con el momento.

Primeros modelos del Citröen 2CV

Tras el lanzamiento en los años 40 del primer Citröen 2CV, los primeros modelos le siguieron la pista de cerca y hubo varias diferencias que caracterizaban a los modelos posteriores, como el “Cíclope”, un 2CV que tenía un solo faro, pues por aquel entonces no era obligatorio llevar los dos.

Salen en los años 50 otras versiones, como la furgoneta 2CV, el Tipo AZ (o Citröen 2CV AZ, que venía a sustituir al primer modelo de 1948, el Tipo A), y otras pequeñas variaciones sobre el original que logran asentarse en el mercado, permitiendo a la empresa crecer de forma considerable.

Todos estos modelos compartían algo en común: eran manejables, no eran muy potentes y tenían precios asequibles para el gran público.

Citroen 2cv azul

Los modelos del Citröen 2CV en la década de los 60

A partir del modelo Sahara de Citröen 2CV, que ya incluía tracción en las cuatro ruedas, los diferentes tipos de coche se fueron especializando cada vez más, en busca de un objetivo común: contentar a los clientes, cada vez más exigentes gracias a la recuperación económica general de estos años.

Durante los años 60 el Citröen 2CV no desaparece del mercado, sino que se reinventa, y aparecen novedades como el Dyane 6, que en 1967 logra un gran número de ventas. La mecánica interna del vehículo seguía siendo la misma, pero cambiaba la estética, para adaptarse a los nuevos tiempos.

El Citröen 2CV Charleston: El ascenso previo a la caída

Sin embargo, la fama del Citröen no duró para siempre. En los años 80 el modelo se había visto superado, tanto en su estética como en su mecánica interna, por otras marcas que habían logrado adaptarse mejor al público general, con otras exigencias.

La marca lanzó el Citröen 2CV Charleston como último intento de reconciliarse con el público, para ofrecer un modelo adaptado a las nuevas generaciones, pero recordando los inicios de una marca que había estado en el mercado durante cuarenta años.

Sin embargo, había llegado su fin, y a pesar del éxito que podían haber tenido dos décadas antes modelos como el Citröen 2CV AZAM o el Citröen 2CV 4, fue a finales de esta década cuando las ventas bajaron lo suficiente.

Desde entonces el Citröen 2CV se ha convertido, en todos sus modelos, en un verdadero clásico, una parte fundamental de la historia de la automoción y los coches clásicos y de colección.

Ficha técnica del Citröen 2CV

Además de conocer la historia del Citröen 2CV y sus modelos, aquí tienes un resumen con la ficha técnica de este automóvil clásico:

  • Puertas: 4
  • Largo: 3,83 m
  • Ancho: 1,48 m
  • Alto: 1,6 m
  • Frenos: de tambor, traseros y delanteros
  • Motor: delantero, longitudinal
  • Tracción: delantera

En Chatarricas somos tu tienda de repuestos y recambios de confianza para coches clásicos. En nuestro catálogo online podrás encontrar los accesorios que necesitas para el exterior del 2CV, así como para el interior del 2CV. Entra ahora y descubre la mayor variedad de piezas para poner a punto tu coche de colección.