Por qué es importante sustituir los componentes rotos de tu coche clásico

2021-01-29 Por Kupakia

La restauración de coches clásicos es un proceso que puede llevar años de trabajo y, en ocasiones, grandes cantidades de dinero. Esto significa que cualquier rotura o problema es necesaria solucionarla en el menor tiempo posible y buscando la mejor opción para mantener tu vehículo en óptimo estado, incluidos los componentes en mal estado. 

Descubre por qué es importante sustituir los componentes rotos de tu coche clásico y cuál es la opción más adecuada para hacerlo.

Quizás te pueda interesar: 

Cuál es la mejor opción de sustitución de componentes

Si necesitas sustituir un componente roto para tu coche moderno, es simplemente cuestión de llamar a tu taller o a los distribuidores de piezas para encontrar un reemplazo. Con tu coche clásico, las piezas de repuesto de fábrica a menudo están fuera de producción, lo que requiere reemplazos especiales en el mercado de accesorios o buscar en todo el país un recambio que se pueda reparar. Algunos componentes pueden incluso necesitar ser fabricados.

Como ves, realizar una sustitución de componentes en un coche clásico no es tan sencillo como parece. 

El mantenimiento de los coches clásicos es delicado, requiere de mucha atención y mimo para garantizar las buenas condiciones del mismo durante el máximo tiempo posible. Pero, como en cualquier otro automóvil, llega un momento en el que habrá una rotura de algún componente. Algunas de las más habituales son las bujías, los amortiguadores, la batería o alguna pieza del motor. 

Evitar la sustitución de los componentes averiados puede suponer un gran problema a largo plazo, esto puede influir al resto de piezas o provocar una avería mayor.

Es entonces cuando se debe tomar una decisión, es necesario ser consecuente con el estado no solo de la pieza, sino del resto de componentes que han podido ser afectados por ella. No tendría sentido cambiar solo la pieza del coche dañada sí el resto del conjunto también presenta algún desgaste que indique que es cuestión de poco tiempo que ocurra una rotura.

Existe un amplio abanico de factores que influyen en elegir la mejor decisión para sustituir los componentes rotos.

piezas de coches clásicos

Posibilidad técnica de reparación

Existen algunos componentes que, a pesar de la rotura, tienen la posibilidad de cambiar alguna de sus partes o piezas para evitar el cambio completo del componente

En la restauración de los coches clásicos, al ser tan complicado encontrar algunas piezas originales, es recomendable optar por la reparación si existe esa posibilidad. 

Accesibilidad de la pieza o desmontaje necesario

Algunas piezas internas o estructurales pueden afectar al entorno o al resto de componentes, requiriendo una mayor mano de obra. Incluso, es posible que sea necesario un desmontaje más complejo.

En este caso, aprovechando la reparación, la mejor opción es la sustitución de componentes afectados, en lugar de una simple reparación. Al ser piezas internas y de difícil acceso, es recomendable sustituir la pieza al completo para evitar tener que realizar esta reparación en un corto periodo de tiempo. 

De este modo, podrá suponer un ahorro en costes a largo plazo, pues el desmontaje y la mano de obra son más elevados que en la rotura de piezas más accesibles. Sustituir el componente dañado por uno nuevo desde un primero momento te permitirá evitar un inconveniente en un corte periodo de tiempo y ahorrar en su nueva reparación.

Calidad final de la pieza reparada

Al acudir a un mecánico profesional o al querer reparar por ti mismo la pieza, es necesario analizar si la calidad final del componente reparado será excelente o tan solo se trata de un “arreglo temporal” que pueda ocasionar una avería a corto plazo. 

En este caso, repetir la avería en la misma pieza, puede ocasionar mayores desperfectos, afectar a otros componentes o incluso suponer un gasto extra. Por ello, la mejor opción es comprar una pieza o recambios de coches antiguos originales para la sustitución del componente roto de tu coche clásico. Esto te ayudará a evitar problemas futuros y mantendrá tu vehículo en buen estado.

Ahora ya conoces por qué es importante sustituir los componentes de tu coche clásico y las mejores opciones según los factores que afectan a la avería. El mantenimiento correcto de las piezas de tu vehículo hará que tu coche esté en óptimas condiciones.