seat 850 coupe primer deportivo de SEAT

Seat 850 Coupé: el primer deportivo de la marca

2021-05-14 Por blog

La deportividad ha tenido una gran importancia en el catálogo de la marca durante toda su trayectoria, pero ¿conoces cuál fue el primer modelo que marcó el inicio de esto? El Seat 850 Coupé es uno de los vehículos deportivos más emblemáticos, no solo por ser el primero, sino por sus características.

Disfruta de un recorrido por la historia del Seat 850 Coupé, que ha marcado un antes y un después en el mundo del automóvil. Todo un referente para los amantes de los coches clásicos deportivos, siendo el primero de muchos.

Origen del Seat 850 Coupé, de ruta por la historia del primer deportivo

El FIAT 850 fue una de las primeras aplicaciones del acuerdo que firmaron SEAT y FIAT, considerado el hermano mayor del SEAT 600. Tuvo varias versiones: el SEAT 850 Especial, el 850 D, el 850 D Especial, el Especial Lujo y el D Especial Lujo, todo en versión berlina. 

En versión deportiva salió el Seat 850 Coupé que daría paso al Seat 850 Sport Coupé o el 850 Sport Spider que era descapotable. Aunque con una larga historia, hoy es momento de destacar la historia y las características del Coupé.

En España fue presentado al público en 1967, en Italia lo hizo dos años antes. Con este modelo se pretendía satisfacer todas las necesidades. Sin duda, el Coupé estaba diseñado para las personas que querían disfrutar conduciendo. Tenía un fin más lúdico que práctico y fue el más codiciado por todos los jóvenes de la época. 

Desde su lanzamiento, el precio del Coupé era de 105.000 pesetas, a diferencia de las 80.000 pts. que costaba su versión berlina. A pesar de la diferencia económica, quienes podían lo pagaban gustosamente tan solo por el placer de conducirlo. 

En total se vendieron alrededor de 650.000 unidades mientras estuvo en venta en el mercado, entre 1966 y 1974. Tal fue su popularidad que fue escogido como Coche del Año en España durante el año 1967-68.

Quizás también te interese:

-Dante Giacosa: padre del Fiat 600 y del icónico 500

-Los mejores coches clásicos españoles

Características y diseño del SEAT 850 Coupé

historia seat 850 coupe

Ser escogido como el mejor coche de la época no era casualidad puesto que sus características y diseños eran muy avanzados para ese entonces. Algunas de ellas eran parecidas a la berlina, como el motor y la tracción posterior, pero el bastidor era algo distinto para soportar el incremento de potencia del motor. 

¡La potencia llegaba a desarrollar 10 caballos extras! Podía proporcionar 47 cv que junto con su aerodinámica silueta y su ligero peso de 720 kilos, era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. Además, fue el primer modelo de SEAT que tenía frenos de discos delanteros.

El equipamiento es un auténtico placer para los amantes de los coches clásicos deportivos. Los asientos delanteros tienen una marcada forma deportiva, cómodos y con posibilidad de abatirlos para acceder a los asientos traseros.

El acceso al maletero se realiza levantando el capó delantero que permite llevar un pequeño equipaje o una rueda de recambio.

Dos años más tarde del primer lanzamiento, el modelo sufrió algunas mejoras. La potencia se incrementó hasta 52 cv gracias al motor 903 cc, que se convirtió en todo un clásico de los modelos de la marca. La llegada de estos cambios hizo que el nombre del modelo fuese modificado, conocido entonces como Seat 850 Sport Coupé.

Este se podía diferenciar por sus faros y por su pequeño cambio en la cubierta del motor para canalizar mejor el flujo de aire. Este conseguía alcanzar los 145 kilómetros por hora, aunque también era más caro y pesado.

Ahora ya conoces cada detalle de la historia del Seat 850 Coupé, un coche que sigue siendo todo un icono en el sector del automotor. El primer deportivo de la marca que fue el punto de inicio para una larga trayectoria de modelos.

En Chatarricas disponemos de un amplio catálogo de recambios Seat 850 Coupé para poder mantener intacto el legado de este popular coche deportivo, tanto accesorios de interior como piezas técnicas. Todo lo necesario para que el rugir de este motor pueda seguir sonando al rodar por la carretera.