Seat 600 Serra

DESDE CHATARRICAS RENDIMOS HOMENAJE A PEDRO SERRA VIDAL, CARROCERO

2017-03-12 Por blog

 

  • EL GRAN CARROCERO PEDRO SERRA VIDAL FALLECIÓ EL PASADO 17 DE FEBRERO DE 2017 A LOS 90 AÑOS
  • ENTRE SU EXTENSA PRODUCCIÓN SE ENCUENTRAN EJEMPLARES ÚNICOS SOBRE MECÁNICAS SEAT, PEGASO, DODGE, ASTON MARTIN, MORGAN E, INCLUSO, ROLLS-ROYCE

12 de marzo de 2017.- La industria automovilística española ha estado poco desarrollada en comparación con los países de nuestro contexto europeo más cercano, como Francia o Italia; las pocas empresas fabricantes de automóviles, la larga recuperación económica tras las Guerra Civil y el fuerte intervencionismo estatal, lastraron la creación de una industria dedicada al automóvil propia y con presencia internacional. Al contrario, las pocas marcas presentes en el mercado español prácticamente lo monopolizaron, conviviendo los vehículos de nueva fabricación con los veteranos modelos que habían sobrevivido a la Guerra Civil o con los escasos que se podían importar.

SEAT 1400 SPORT SERRA

 

En este contexto aparece la figura de Pedro Serra Vida, quien a finales de los años 40 carrozó un Amilcar de los años 20; el éxito que logró le hizo ver que “una bonita carrocería de líneas modernas supone un importante valor añadido”, decidiéndose a especializarse como carrocero con diseños propios, en un momento en el que no había ni coches ni dinero para este tipo de transformaciones.

SERRA

MORGAN SERRA

 

Pedro Serra había aprendido el oficio en el taller montado por su padre Joan Serra Sabaté, “Auto Pullman”, donde dominó el arte de trabajar con la chapa. Su talento y buen hacer le permitieron trabajar como carrocero durante 35 años, durante los cuales  carrozó cerca de 500 automóviles, de marcas como Clua, Biscúter, SEAT, Renault, MG, Citroën, Dodge, Pegaso, Bentley, Rolls-Royce, Aston Martin, Ferrari, etc.

BENTLEY MK VI SERRA

La llegada de los 70, y la transformación que sufrió la industria del automóvil , especialmente en lo relativo a los procesos de homologación, fueron haciendo inviable la fabricación de series cortas basadas en mecánicas de gran serie, lo que junto a costos crecientes y una demanda menor , hicieron que la actividad de la empresa fuera decayendo. De esta manera, entre 1979 y 1980 se dejaron ver los últimos vehículos realizados por el genial carrocero, basados en modelos BMW de las series 6 (e24) y 7 (e23).

serra

PEGASO Z-102 SERRA

 

Desde este artículo le rendimos un modesto homenaje a Pedro Serra en Chatarricas, recordando los maravillosos trabajos realizados sobre el querido SEAT 600 a mediados de los años 60 del siglo pasado, como el 600 Roadster, o las versiones especiales realizadas para Corver  (los 600-1000 o el 600 Roadster), o para Speedwell (600 Coupé, Cabriolet y Roadster).  Aunque no es fácil verlos, incluso en salones especializados o en museos, son testimonio vivo del gran potencial que tenía el pequeño utilitario español por excelencia, el 600 y que tan genialmente supo aprovechar Serra.

Fotografías: Cortesía de Clásicos al Volante y Classic Lane